España, único país europeo que aumenta los peajes en sombra

10.06.19. España es el único país de Europa que ha reducido su red de autopistas de peaje en el último año, junto con Croacia (-0,6%). España ha reducido la red de autopistas abonadas directamente por los usuarios en un 28%, pasando de 4.404 kilómetros de red de pago en 2017 a 3.174,1 km en 2018. La cifra contrasta con la estrategia del resto de los países europeos. En Alemania los kilómetros de autopistas con peaje aumentaron entre 2017 y 2018 en un +232,2%; Portugal (+21%); Turquía (+9,2%). Los datos proceden de un estudio elaborado por la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (Asecap) y Seopan.

Los costos de construcción y/o mantenimiento de las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) siguen en Europa la estrategia de peaje en sol, es decir, lo de ser abonadas en todo o en parte por los usuarios en vez de que se financien con los impuestos de todos los contribuyentes (utilicen o no las autopistas).

España, al revés que el resto de los países europeos, sigue la tendencia de los peajes en sombra, es decir, carreteras aparentemente gratuitas pero financiadas exclusivamente por los presupuestos públicos.

En el caso español, el aumento de peajes en sombra responde (entre 2017 y 2018) a la supresión del peaje de la AP-1 Burgos-Armiñón en el mes de noviembre, con 84,3 kilómetros de vía; y a los 3 kilómetros del Túnel de Sóller, en Baleares. Tambien han dejado de considerarse de pago algunos tramos libres, pero que estaban financiados por los que si tenían peaje, como las radiales 2, 3, 4 y 5 o la AP-41 y la AP-36.