Con telepeaje

Para todo tipo de vehículos con dispositivo Vía-T.

¿En qué consisten los descuentos?

Bonificaciones financiadas por la Xunta de Galicia

Recuerda comprobar las
condiciones de tu dispositivo Vía-T para disfrutar de los descuentos

Preguntas frecuentes

Bonificaciones para familias numerosas

Para beneficiarte del descuento por familia numerosa date de alta aquí.

¿A qué trayectos aplica?

Recorridos de ida y vuelta realizados por un vehículo ligero cuya titularidad sea de una familia numerosa en 24 horas, entre el mismo par origen/destino. El recorrido de ida se realiza en el sentido contrario al de vuelta.

Válido para todos los días del año.

¿Qué ahorro tengo?

Bonificación del 100 % en el recorrido de vuelta.

¿Qué días se aplica?

Todos los días del año, incluidos domingos y festivos.

¿Qué condiciones debo cumplir?

  • Ser una familia numerosa y que la unidad familiar esté en posesión de un título de familia numerosa en vigor, expedido por la Xunta de Galicia.

  • Cubrir el impreso de solicitud de alta disponible aquí acompañando la siguiente documentación:
    • Título oficial en vigor de familia numerosa expedido por la Xunta de Galicia, en el que se incluya su fecha de vigencia.
    • Certificado de titularidad del dispositivo Vía-T, expedido por la entidad financiera o de cualquier otra índole en la que se adquirió el mismo, en el que se incluya la vigencia del mismo. El titular del dispositivo deberá ser miembro de la familia numerosa de que se trate.
    • Copia del permiso de circulación del vehículo ligero que emplee la familia numerosa, o en su caso del contrato de alquiler del vehículo. El titular del vehículo o del contrato de alquiler deberá ser miembro de la familia numerosa de que se trate.

Además, a la hora de realizar los recorridos por la autopista deberás cumplir las siguientes condiciones:

  • Circular con un vehículo ligero.
  • Que el vehículo utilice como sistema de pago el dispositivo de telepeaje comunicado en el formulario de alta.
  • Que los recorridos de ida y vuelta sean realizados por el mismo vehículo ligero comunicado a la sociedad concesionaria a través del formulario de alta y que el pago de los mismos se hubiesen realizado también empleando el dispositivo Vía-T comunicado a Autoestradas de Galicia a través del mismo formulario de alta.
  • Que el Vía-T esté en vigor, en condiciones plenamente operativas y con saldo para hacer efectivo el importe del peaje.
  • Que el dispositivo Vía-T esté correctamente colocado en un su soporte en el interior del vehículo. Revisa cómo debes llevar correctamente colocado tu dispositivo Vía-T aquí.
  • Los recorridos de ida y de vuelta deben realizarse por la autopista, entre el mismo par origen/destino y en sentido contrario.
  • El vehículo ligero debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

En caso de pérdida o extravío del OBE, este hecho deberá ser comunicado de inmediato y por escrito a la sociedad concesionaria.

Recuerda que deberás mantener permanentemente actualizada la información facilitada a través del formulario del alta.

La bonificación del peaje por familia numerosa no será de aplicación:

  • En caso de que se emplee un vehículo distinto al comunicado a la sociedad concesionaria.
  • En caso de que se emplee un dispositivo Vía-T distinto al comunicado a la sociedad concesionaria.
  • En caso de que no se detecte el dispositivo Vía-T o que este no sea correctamente leído por el sistema y este hecho no sea atribuible a la sociedad concesionaria.
  • En caso de que la matrícula del vehículo no sea legible.

¿Esta bonificación es compatible con otras?

Sí, es compatible con:

  • Bonificación por trayecto en horario nocturno.

En caso de que sean de aplicación las tres bonificaciones primero se calculará la bonificación por tramo horario de uso, posteriormente, sobre dicho resultado, se aplicará la bonificación correspondiente por frecuencia de uso con la regulación específica, en su caso, de la bonificación destinada a las familias numerosas.

Más preguntas frecuentes: 

¿Cuántos dispositivos de telepeaje se pueden asociar a una misma familia numerosa?

Únicamente se podrá asociar un dispositivo de telepeaje por cada familia numerosa excepto en los siguientes casos, que se podrán asociar dos:

  • Familia numerosa integrada por padres divorciados siempre y cuando se acompañe al formulario del alta la resolución judicial de custodia compartida o, en su caso, resolución judicial en la que se declare el deber de prestación de alimentos.
  • Familia numerosa de categoría especial, siempre que se acredite tal condición al cumplimentar el formulario de alta.

Bonificación por retorno en 24 horas

¿A qué trayectos se aplica?

Recorridos de ida y vuelta que se realicen por las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57) entre el mismo par origen/destino. El recorrido de ida se realiza en el sentido contrario al de vuelta.

No se aplicará esta bonificación en caso de que tanto el viaje de ida como el correspondiente viaje de vuelta tengan lugar en el mismo domingo o día festivo en el territorio de la Comunidad Autónoma o día festivo de ámbito nacional.

¿Qué ahorro tengo?

Una bonificación del 25 % sobre el importe del peaje del recorrido de vuelta si el usuario realiza un único viaje de vuelta en 24 horas.

Una bonificación del 50 % sobre el importe del segundo y ulteriores recorridos de vuelta en 24 horas.

¿Qué días se aplica?

Todos los días del año, excepto domingos y festivos.

¿Qué condiciones debo cumplir?

  • Para todo tipo de vehículos
  • Que el vehículo utilice como sistema de pago un sistema de peaje dinámico o telepeaje, con Vía-T que sea interoperable.
  • Que se trate del mismo vehículo y Vía-T que realice el pago del trayecto de vuelta en un plazo máximo de 24 horas desde el pago del viaje de ida.
  • Disponer de dispositivo Vía-T en vigor, en condiciones plenamente operativas y con saldo para hacer efectivo el importe del peaje.
  • Que el dispositivo Vía-T esté correctamente colocado en un su soporte en el interior del vehículo. Revisa cómo debes llevar correctamente colocado tu dispositivo Vía-T aquí.
  • Los recorridos de ida y de vuelta deben realizarse por la autopista, entre el mismo par origen/destino y en sentido contrario.
  • El vehículo debe pagar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

La bonificación por retorno en 24 horas no será de aplicación:

  • En caso de que un vehículo realice el trayecto de ida y ceda el OBE a un segundo vehículo que realice el trayecto de vuelta, y se beneficie de la bonificación del 25 por ciento en el trayecto de vuelta.
  • En caso de que un vehículo realice un trayecto de ida y vuelta con pleno derecho a la bonificación y ceda el OBE a otro vehículo, que realice un nuevo o ulteriores trayectos de ida y vuelta con pleno derecho a la bonificación del 50 por ciento en el trayecto de vuelta.
  • En caso de que no se detecte el dispositivo Vía-T o que este no sea correctamente leído por el sistema y este hecho no sea atribuible a la sociedad concesionaria.

¿Esta bonificación es compatible con otras?

Sí, es compatible con:

  • Bonificación en horario nocturno.
  • Bonificación por familia numerosa.

En caso de que sean de aplicación las tres bonificaciones primero se calculará la bonificación por tramo horario de uso, posteriormente sobre dicho resultado se aplicará la bonificación correspondiente por frecuencia de uso con la regulación específica, en su caso, de la bonificación destinada a las familias numerosas.

Más preguntas frecuentes: 

¿Cómo se computa el plazo de 24 horas?

El computo de las 24 horas empieza a contar desde el momento en el que se paga el recorrido de ida. El vehículo dotado de Vía-T debe pasar por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

¿Es imprescindible llevar correctamente colocado el dispositivo Vía-T en un soporte para obtener los descuentos?

Sí. Para identificar correctamente el trayecto recorrido por el usuario es imprescindible que el dispositivo Vía-T sea correctamente leído en el punto de entrada de la autopista, así como en la estación de peaje. Asimismo, es imprescindible que el usuario emplee un dispositivo Vía-T en vigor y en condiciones plenamente operativas para hacer efectivo el importe del peaje, es decir, que tenga saldo.

El usuario debe llevar siempre instalado en el vehículo el dispositivo Vía-T, desde el momento en el que accede a la autopista hasta que sale de ella, mediante el uso de un sistema de fijación (anclaje) para telepeaje y respetar la velocidad máxima establecida para el área de la playa de peaje.

Si el usuario no lleva correctamente instalado el dispositivo Vía-T y no se produce una lectura válida , no se aplicará el descuento.

¿Puedo llevar el Vía-T en la guantera o en otro sitio que no sea el parabrisas?

No, el Vía-T debe estar colocado en el parabrisas de tu vehículo de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el emisor, permaneciendo siempre colocado en su soporte.

De no ser así, la comunicación entre la antena y el dispositivo puede no llegar a realizarse, por lo que la barrera no se abrirá y el descuento no se aplicará.

Tengo un Vía-T y cuando llego al peaje no funciona.

En el adecuado funcionamiento del Vía-T interviene directamente la conducta del usuario de tal forma que disponer de un sistema de telepeaje en vigor es condición necesaria pero no suficiente para su operatividad, siendo además necesario su correcta colocación y disposición en el vehículo para su lectura y posterior gestión del cobro del peaje .

Asimismo , es indispensable que se respete la velocidad máxima permitida para la playa de peaje.

Si se llega a una estación de peaje y el Vía-T no funciona correctamente el descuento no se aplicará.

  1. Compruebe que el dispositivo Vía-Tno está caducado y tiene saldo disponible.
  2. Compruebe que la colocación del Vía-T en el vehículo es la correcta.
  3. Cerciórese de que se respeta la velocidad máxima establecida para el área de la playa de peaje.
  4. Si sigue sin funcionar diríjase a la entidad emisora para explicarle tu caso.

Si se realiza un viaje de ida por la AG-55 o la AG-57 con telepeaje y en el viaje de vuelta, al llegar a la estación de peaje, el conductor se da cuenta de que no llevaba el Vía-Ten el vehículo, ¿tiene derecho al descuento?

No. Para beneficiarte de las bonificaciones es requisito indispensable que el sistema de pago y control de paso empleado por el usuario en todos sus trayectos por las autopistas AG-55 y AG-57 sea el dispositivo Vía-T, el cual debe estar en vigor y en condiciones plenamente operativas para hacer efectivo el importe del peaje.

Si se dispone de un dispositivo de telepeaje y se realiza el trayecto de ida y vuelta con un vehículo ligero, pero se paga en efectivo uno de los desplazamientos, ¿se tiene derecho al descuento?

No. Para la aplicación de la bonificación de ida y vuelta en menos de 24 horas es requisito indispensable abonar el desplazamiento de ida, así como el de vuelta mediante el empleo de un dispositivo Vía-T.

¿Cómo puedo visualizar la aplicación de los descuentos en mi cuenta bancaria?

El Vía T es un medio de pago. El usuario podrá visualizar el importe facturado a través del canal de comunicación habitual con su entidad emisora del Vía-T.

¿Qué puedo hacer si considero que me han realizado un cargo incorrecto?

Debes enviar un correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente de Autoestradas de Galicia (atencionalcliente@autoestradas.com), indicando el número completo del dispositivo Vía-T (consta de 16 dígitos o 19 dígitos), la matrícula del vehículo con el que se realizó el tránsito y la fecha del trayecto motivo de la reclamación.

En caso de no disponer del número en el dispositivo, dirígete a la entidad donde lo has adquirido para que puedan facilitártelo.

¿Cómo obtengo un dispositivo Vía-T?

Puedes contratar el servicio Vía-T y adquirir el dispositivo en cualquiera de las entidades emisoras (listado completo en www.viat.es).

Conduzco un vehículo y tengo un dispositivo de telepeaje, pero he pagado mi recorrido en efectivo o con tarjeta, ¿me devolverán el dinero del descuento?

No.

Para poder beneficiarte de la bonificación es requisito indispensable circular por la autopista con un vehículo y que éste pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

Si abonas el peaje con dinero en efectivo o tarjeta no podrás beneficiarte de las bonificaciones. De igual forma, si tu Vía-T no está en vigor, no se encuentra en condiciones operativas para realizar el pago del peaje, no tiene saldo o no está correctamente colocado en un su soporte en el interior del vehículo, tampoco podrás beneficiarte de las bonificaciones.

Consulta aquí más información sobre el uso del Vía-T.

Bonificación por trayecto de horario nocturno

¿A qué trayectos se aplica?

Recorridos abonados entre las 0:00 horas y las 06:00 horas.

Válido para todos los días del año.

¿Qué ahorro tengo?

Bonificación del 50 % sobre el importe del peaje vigente.

¿Qué días se aplica?

Todos los días del año, incluidos domingos y festivos.

¿Qué condiciones debo cumplir?

  • Para todo tipo de vehículos
  • Que el vehículo utilice como sistema de pago un sistema de peaje dinámico o telepeaje, con Vía-T que sea interoperable.
  • Disponer de dispositivo Vía-T en vigor, en condiciones plenamente operativas y con saldo para hacer efectivo el importe del peaje.
  • Que el dispositivo Vía-T esté correctamente colocado en un su soporte en el interior del vehículo. Revisa cómo debes llevar correctamente colocado tu dispositivo Vía-T aquí.
  • Abonar el importe del recorrido con Vía-T entre las 0:00 horas y las 06:00 horas.

¿Esta bonificación es compatible con otras?

Sí, es compatible con:

  • Bonificación por retorno en 24 horas.
  • Bonificación por familia

En caso de que sean de aplicación las tres bonificaciones primero se calculará la bonificación por tramo horario de uso, posteriormente sobre dicho resultado se aplicará la bonificación correspondiente por frecuencia de uso con la regulación específica, en su caso, de la bonificación destinada a las familias numerosas.

Clica aquí para acceder a la página de la Xunta de Galicia