Telepeaje Via-T

Es un medio de pago implantado en la mayoría de las autopistas de peaje españolas que permite abonar el peaje sin necesidad de detener su vehículo. Funciona mediante comunicación inalámbrica.

Para poder usarlo, es necesario disponer de un dispositivo llamado OBE, que una vez colocado en la parte interior del parabrisas del vehículo, permite la comunicación inalámbrica con una antena en la vía de pago y cargar el peaje en la cuenta bancaria designada por el usuario.

Medios de pago OBE 01
Medios de pago OBE 02

Ventajas sin parar

Fluidez

Al no existir la “parada” en la estación de peaje los usuarios de esta vía evitan detenerse. El uso de este sistema facilitará que las vías de peaje no dinámicas puedan contar con menores congestiones de tráfico.

Comodidad

Se evita la utilización y búsqueda de efectivo o tarjeta de crédito —tarea incómoda dentro de un vehículo— así como el accionar la ventanilla, cuestión molesta especialmente con condiciones climatológicas adversas.

Medioambiental

La eliminación de la parada/arranque disminuye la polución en las zonas de peaje. Así mismo, se produce un ahorro sobre el consumo de carburante al existir menores tiempos de parada.

Información de tránsitos

El usuario podrá acceder a una puntual información sobre la totalidad de los tránsitos realizados por la AG-55 y AG-57 y los importes correspondientes a los mismos, a través de internet.

No pare de sumar ventajas

Descuentos en el importe del peaje:

» Descuento del 25% en el viaje de retorno para vehículos que realicen el trayecto de ida y vuelta en el mismo día, en díaslaborables, y abonen el peaje con dispositivo VIA-T.

» Descuento del 50% en el viaje de retorno para vehículos que realicen un segundo o más trayectos de ida y vuelta en el mismo día, en días laborables, y abonen el peaje con dispositivo VIA-T.

Donde adquirir el dispositivo

Puede contratar el servicio VIA-T y adquirir el dispositivo en cualquiera de las entidades emisoras (listado completo en www.viat.es).

Sólo deberá asociar su dispositivo VIA-T a una cuenta bancaria sobre la que se realizarán los cargos correspondientes a los tránsitos que usted realice por las autopistas de peaje. La propia entidad emisora se convierte además en su interlocutor de cara a solventar incidencias y resolver sus dudas.

Usted recibirá extractos bancarios periódicamente con el detalle de todos los tránsitos realizados por su vehículo en las autopistas de peaje, lo que le facilitará el control y seguimiento del uso de su dispositivo VIA-T.

Colocación del OBE

El OBE debe llevarse siempre instalado en el vehículo, por la parte interior del parabrisas.
Algunos turismos con parabrisas atérmico cuentan con una zona reservada detrás del retrovisor donde debe instalarse.

Colocacion del OBE 01
Colocacion del OBE 02
Colocacion del OBE 03
Colocacion del OBE 04

En todas las Áreas de servicio de la autopista están a la venta soportes de OBE.

El OBE debe ir siempre colocado en su soporte en el parabrisas. Si no se lleva el OBE correctamente instalado en el vehículo, por ejemplo, si lo lleva en la mano, la probabilidad de que la comunicación entre OBE y antena no sea correcta es muy alta, y por tanto no se abriría la barrera. También es fácil que el usuario se olvide de enseñarlo a la entrada, sobre todo en aquellas entradas libres de peaje, dando lugar a una facturación incorrecta.

Velocidad de paso excesiva

Respete el límite de 40 Km/hora en el paso por la vía dinámica. A velocidades más altas no podrá detenerse en el caso de que se produzca alguna incidencia.

La distancia de seguridad con el vehículo precedente al pasar por una vía dinámica es de, aproximadamente, 20-25 m.

Otras cuestiones de interés

En caso de extravío o robo del OBE, se procede de la misma manera que con una tarjeta de crédito. Se informará de inmediato a la entidad emisora que inhabilitará su funcionamiento.

El OBE tiene fecha de caducidad. De sobrepasar esta no se acciona la barrera.

Obtenga más información sobre el sistema de telepeaje en:

Declaración de dominio SET AG-55

Declaración de dominio SET AG-57