Autoestradas de Galicia combate la formación de hielo

 

29.02.2024. Autoestradas de Galicia combate la formación de hielo en la AG-55 y la AG-57, con dos camiones especializados equipados con un esparcidor mixto de fundente sólido y líquido, además de cuchilla quitanieves. El plan contempla diversas acciones para acondicionar la calzada y hacer frente a las inclemencias meteorológicas, mejorando así la seguridad de los conductores.

Las autopistas AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor), debido a su ubicación y características, no poseen la consideración de autopistas de alta montaña. La influencia atlántica y las bajas cotas hacen que ambos tramos gocen de temperaturas más suaves durante el invierno.

Los profesionales del equipo de conservación emplean dos tipos de tratamientos durante este período: un tratamiento preventivo, destinado a evitar la formación de placas de hielo en días de bajas temperaturas; y una actuación curativa, cuando es necesario retirar nieve, hielo y/o granizo de la calzada. En términos de prevención, los tratamientos se realizan cuando la previsión de temperaturas es de 3°C o menos.

En una campaña típica se utilizan unas 125 toneladas de sal sólida y 100.000 litros de salmuera. Las bases de la maquinaria y equipos de mantenimiento están emplazadas en Bidueira (AG-55) y Nigrán (AG-57).

La campaña invernal 2022/23 transcurrió en un contexto atmosférico muy similar al de los años anteriores. En total, durante los meses de diciembre a marzo, se realización 29 tratamientos preventivos, frente a los 23 de la temporada invernal 2021/22. Autoestradas de Galicia recuerda a los conductores tomar precauciones y reducir la velocidad ante condiciones meteorológicas adversas.

 

Imagen: Descarga de sal por parte del equipo de conservación. Punto GA | M. Riopa