AG-57: 25 años de la autopista con vistas a las Cíes

 

14.05.2024. El 24 de mayo de 1999 se inauguró la autopista que conecta Vigo-Baiona, la Autoestrada do Val Miñor (AG-57), un trazado que modernizó la conexión y el desarrollo económico del Val Miñor (Nigrán, Gondomar y Baiona). La AG-57 es de titularidad de la Xunta de Galicia y la gestiona la compañía Autoestradas de Galicia, perteneciente al grupo Itínere. La infraestructura, que cumple 25 años, está directamente conectada a la AP-9 y a los cinturones de circunvalación de Vigo, aportando un nivel de conectividad que ha modernizado sustancialmente tanto el acceso a las playas como el desarrollo industrial del Val Miñor.

La construcción de la AG-57 destaca por el despliegue de puentes sobre los ríos Zamáns, Eifonso y Miñor, siendo este último el más largo de los tres con una longitud de 395 metros. Durante estos 25 años, la autopista ha experimentado mejoras significativas, incluida la apertura de enlaces estratégicos en Sabarís, Baredo y el parque empresarial de Porto do Molle (Nigrán), que ampliaron las conexiones con los municipios del Val Miñor y potenciaron el turismo y la economía local.

Dos conexiones han sido esenciales en la conectividad de la AG-57: el enlace con el puerto de Bouzas, una carretera que actualmente proporciona acceso rápido y seguro al hospital público Álvaro Cunqueiro; y el intercambiador de O Rebullón, que sirve de conexión con la autopista del Atlántico (AP-9), tanto hacia Portugal como hacia Vigo.

El tramo de 25 kilómetros que une Puxeiros con el Val Miñor crece en tráfico desde su puesta en marcha. En 2023 registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 8.493 vehículos, incrementando un 3,88% con respecto al año anterior. Los meses de verano registran la mayor afluencia de tráfico, siendo agosto el mes con mayor número de tránsitos.

La otra autopista de titularidad autonómica, la AG-55, conecta A Coruña con Carballo a lo largo de 32 kilómetros. La vía entró en servicio un año antes, en 1999, y enlaza las comarcas de A Coruña, Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de brindar servicio al importante núcleo industrial de Sabón. La AG-55 también está gestionada por Autoestradas de Galicia, sociedad concesionaria perteneciente al grupo Itínere.

 

Imagen: Trazado de la AG-57 (Puxeiros – Val Miñor). Punto GA | M. Riopa