AG-55  A Coruña - Carballo
 
AG-55

AG-55

AG-55

AG-55

AG-55
La autopista A Coruña-Carballo se conforma como la arteria principal de comunicación entre la capital de la provincia y la comarca de Bergantiños, sirviendo también de importante vía de conexión a las comarcas de Soneira y Fisterra, más alejadas de la ciudad de A Coruña.

Tras superar a distinto nivel la carretera comarcal AC-552, en el alto de la parroquia de Pastoriza, P.K. 5+500, ya dentro del término municipal de Arteixo, se desciende hasta conectar en el P.K. 8+500 con la Autovía del Noroeste A-6, lo cual permite, mediante un enlace completo en dicho punto, unir las comarcas de A Coruña, Bergantiños, Soneira y Fisterra, con Lugo y, posteriormente, con la Meseta y además, dar servicio al importante núcleo industrial de Sabón, en el mismo ayuntamiento de Arteixo, mediante un ramal específico de un kilómetro de longitud.

Desde el enlace de Arteixo, se alcanza el valle de Loureda, el cual se atraviesa mediante un viaducto de 650 metros, para ascender durante algo más de 6 kilómetros hasta alcanzar el enlace de Paiosaco, donde se ubica la primera conexión con la carretera comarcal AC-552, dando servicio a los núcleos rurales de Larín, Lañas, Armentón, dentro del Ayuntamiento de Arteixo y al propio lugar de Paiosaco ya en el Ayuntamiento de Laracha.

Un kilómetro antes, se sitúa el área de peaje de Bidueira, donde se ubica el área de servicio de la autopista.

Una vez superado el enlace de Paiosaco, la autopista se adentra en el ayuntamiento de Laracha, ya en la comarca de Bergantiños, a partir del kilómetro 20. En el P.K. 22 se sitúa el enlace principal de Laracha que conecta la capital municipal con la autopista.

A continuación se salvan a distinto nivel, la carretera de conexión de la AC-552 con los núcleos de Baldaio y Razo, ambos en el ayuntamiento de Carballo.

Una vez ya alcanzado el término municipal de Carballo y bordeado el montículo de O Petón do Castro, se cruza de nuevo otra de las carreteras existentes entre la AC-552 y Baldaio discurriendo el trazado, a continuación, al norte del Polígono Industrial de Bértoa, el cual se comunica con la autopista por medio del enlace de Carballo Este, iniciándose la circunvalación de Carballo.

Dicho enlace, de tipo de trompeta, permite todos los movimientos entre la autopista y el Polígono, a través de un ramal de conexión con una glorieta en su entrada y comunicando al mismo tiempo la autopista con la AC-552.

Con posterioridad, con el trazado prácticamente a cota del terreno, se cruza la carretera que une directamente Carballo con Razo y se aproxima la traza a la AC-414 que comunica Carballo con Malpica, lo cual se cruza en un viaducto y en donde se dispone de un nuevo enlace completo, el enlace de Carballo Norte, de tipo diamante y que posibilita el intercambio de tráfico entre ambas vías.

Sobrepasada la AC-414 se continua circunvalando Carballo y se cruza el vial que comunica Carballo con los núcleos de Lamas, Ramil y Sísamo. Llegando al final de la autopista se salva en viaducto el río Anllóns, así como el cruce sobre la AC-552, en la zona de Agra de Freixeiro, disponiéndose como punto final del tramo el enlace de Carballo Oeste de tipo trompeta y que permite todos los movimientos entre ambas vías.